El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, dijo, uno de los "grandes activos" del partido.

En un comunicado, el PP explicó que Rajoy había mantenido por la mañana un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que esta le había informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota. El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

La nueva etapa

El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.

Con caras largas y también de sorpresa, se ha recibido la noticia de la marcha de Esperanza Aguirre en el cuartel general del PP. "No es un día alegre para el PP. Es un día triste porque se va un referente del partido", manifestó el vicesecretario general de organización de los conservadores, Carlos Floriano.

Pese a que la expresidenta de Madrid ha manifestado su deseo de pasar a la segunda línea política, la breve aparición de Floriano ante los medios, media hora después de que finalizara la tradicional rueda de prensa en la calle Génova de los lunes, sonó a despedida. "Solo cabe desearla toda clase de éxitos en esta nueva etapa". "Todos la echaremos de menos", añadió. Solo cuando los periodistas le preguntaron si el PP seguirá contando con ella, el dirigente popular contestó con un "por su puesto".

Referente para el partido

Ante la pregunta de si al PP y al Gobierno le ha molestado que anuncie su marcha en un momento tan difícil, con el Ejecutivo analizando si solicitar o no el segundo rescate a Europa y la calle, por los recortes y la exaltación del independentismo, más agitada que nunca, Floriano solo quiso mostrar su "profundo respeto" ante la decisión de Aguirre. Floriano también negó que la expresidenta de la Comunidad de Madrid haya dejado su cargo por sus discrepancias con el gabinete de Mariano Rajoy, especialmente ante la excarcelación del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

"Aguirre siempre ha sido un referente para el PP y el liberalismo. Es una persona que defiende con pasión las ideas que tiene. Se ha ido un miembro destacado", añadió.