Socialistas y conservadores han tardado un tiempo en lanzarse a las claras los trastos por el auge independentista plasmado en la masiva manifestación de la Diada de Cataluña, pero la máquina de cruzar reproches ha comenzado.

Para el PP, el PSOE es responsable del actual clima porque, en su opinión, nunca ha dicho con claridad qué sistema territorial apoya, sino que ha permitido que se defienda una cosa en Barcelona y otra en Madrid. Y para los socialistas, los conservadores, con sus declaraciones de involución autonómica, han provocado esta situación, de la misma manera que hace años, cuando José María Aznar ocupaba la Moncloa, provocaron que el separatismo ganara enteros en Cataluña.

CRUCE DE CRITICAS Comenzó el vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons. "Espero que el PSOE tenga una sola posición sobre Cataluña y una sola posición sobre España, porque el doble lenguaje de los socialistas, que en Madrid dicen una cosa y en Barcelona, otra, ha contribuido mucho a crear el problema que ahora mismo tenemos", señaló en la COPE.

Por su parte, el secretario de organización del partido socialista, Oscar López, destacó ayer la ausencia de declaraciones del presidente del Gobierno sobre la Diada ."Todavía no sabemos qué piensa Rajoy de lo que ha ocurrido. Cuando la derecha gobierna en España, es una máquina de generar nacionalistas", señaló.