La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha insistido en que un adelanto electoral en Euskadi "no beneficiaría a nadie" y ha rechazado la 'soledad' del Ejecutivo, porque "siempre" llega a "acuerdos". Además, se ha mostrado convencida de que los Grupos parlamentarios se "retratarán" si rechazan o no facilitan la aprobación de "unos buenos Presupuestos" para 2013.

En una entrevista en "El Correo", recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que el Gabinete de Patxi López "sigue trabajando en todos los sentidos" y, mantiene, entre sus objetivos, "la elaboración de las directrices presupuestarias" de "unas cuentas duras".

A su juicio, el Gobierno "está aprobando leyes para enviarlas al Parlamento y cumplir así su calendario" mientras adopta también "medidas para el impulso de la economía".

"Las circunstancias que estamos viviendo requieren que los políticos estén centrados en la gestión de lo público y no en intereses electorales. Un adelanto electoral no beneficiaría a nadie", ha señalado.

Retratarse

Preguntada sobre la posibilidad de que el proyecto de Cuentas vascas para 2013 pueda salir adelante, la consejera ha respondido que, "con la ley de Presupuestos, al igual que con el resto, lo que hacen los grupos es retratarse".

"En una situación como la que atraviesa el país, y si son unos buenos Presupuestos, acordes a la realidad, el que voten en contra o no faciliten su aprobación, lo que hará será retratarlos", ha explicado.

Además, aunque no cree que sea "lo más adecuado" ha apuntado que "siempre existe la posibilidad de una prórroga presupuestaria". "Acabamos de vivirlo en España. Rajoy esperó a que pasaran las elecciones andaluzas para presentarlos", ha recordado.

Mendia ha negado que el posible rechazo a ciertas leyes pueda evidenciar la 'soledad' del Ejecutivo socialista porque "siempre llegamos a acuerdos" y en Euskadi "estamos acostumbrados a Gobiernos en minoría". No obstante, ha puntualizado que "como dijo el lehendakari, lo que no va a hacer el Ejecutivo es estar arrastrándose por el Parlamento".