El Príncipe don Felipe aboga por la colaboración como una de las claves que puede ayudar a la sociedad a solucionar los problemas actuales durante la inauguración de la tercera edición del Foro Impulsa, que reúne a más de 1.200 personas en Girona.

"Colaborar, es decir, unir mentalidades, sumar impulsos, llevar adelante conjuntamente proyectos. En definitiva, trabajar juntos en un objetivo compartido como una de las claves para encontrar soluciones a muchos de nuestros problemas actuales", ha apuntado este viernes el Príncipe de Asturias en un discurso que ha hecho combinando el catalán, el castellano y el inglés.

Y es que la colaboración entre personas, entre instituciones, entre diferentes ámbitos de la vida pública, entre jóvenes y no tan jóvenes, debe convertirse en los próximos años en el mayor catalizador de la transformación de la sociedad, ha continuado.

Para todo ello, es básico la participación de los jóvenes, porque "su fuerza integradora hace que sea el primer motor de las transformaciones que necesita el mundo actual; hoy más que nunca", ha añadido el Príncipe que está acompañado en el Foro Impulsa por la Princesa Letizia.

"Los jóvenes, por ellos mismos, representan una fuerza innata de la sociedad, una potencia innovadora fundamental y no podemos malgastar sus ideas, al contrario, tenemos que sacarles partido, mantener este espíritu y orientarlo para que sea eficaz", ha expuesto el heredero de la corona.

La fuerza de la juventud

Por todo ello, según el Príncipe Felipe, Girona está llamada a ser un foro de encuentro de la juventud y a servir de impulso a la fuerza renovadora de los jóvenes porque ellos son los que van a diseñar el futuro, motivo por el cual se debe confiar en ellos y colaborar con ellos.

El Príncipe Felipe ha recordado que durante la jornada de este viernes, habrá una palabra que se escuchará repetidamente y es precisamente la de colaborar, porque "el objetivo último de Impulsa-12 es fomentar los proyectos en los que impere la actitud colaborativa, para afrontar la creciente complejidad que nos rodea".

Por ello, se ha añadido el prefijo 'co' a los cuatro pilares sobre los que se sustenta el Foro: Co-educar, Co-ilusionar, Co-emprender y Co-transformar.

Finalmente, el Príncipe ha animado a celebrar la jornada con "más ilusión y más ambición" que en las ediciones anteriores porque está convencido de que así se ayudará a los jóvenes a construir su futuro.