José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', ha escrito una extensa carta desde prisión en la que pide perdón y muestra el profundo dolor que le embarga ante la tragedia que todas las víctimas están viviendo. Añade que "habiendo sido durante años militante de ETA" se muestra "plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas que ha generado ETA a lo largo de su historia".

"Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo", sentencia este ex terrorista en una carta escrita en prisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

Estas reflexiones serán leídas por el catedrático Sabino Ayestarán en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Perdonar para vivir', que se celebra en el Palacio Miramar San Sebastián.

La misiva está fechada el pasado 24de junio y en ella explica que "habiendo sido durante años militante de ETA" se muestra "plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas que ha generado ETA a lo largo de su historia" y "en particular" durante los años en los que fue militante". "Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello", añade al tiempo que matiza que pedir perdón "no es un acto necesariamente religioso, sino genuinamente humano".

"Trato en la medida de lo humanamente posible compartir de algún modo el dolor generado por las graves secuelas físicas y psicológicas que han de soportar muchas víctimas y sus familiares, así como el sufrimiento perenne que arrastran cientos de familias por la trágica pérdida de su esposo/a, hijo/a, padre, madre, hermano/a, familiar, allegado o amigo/a y tengo siempre presente que es un mal irreparable".

Por ellos zanja diciendo que "en la medida en que siendo en su día miembro de ETA" contribuyó "de un modo u otro a la perpetuación de dicha violencia", pide "públicamente perdón de todo corazón y con toda la hondura de reflexión autocrítica".