El diputado de la coalición Compromís en las Corts valencianas Enric Morera declaró ayer en Barcelona ante el juez que investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos (presidido por Iñaki Urdangarin y después por su socio Diego Torres) que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "engañó" y "utilizó" al yerno del Rey para organizar unos juegos europeos que nunca se llegaron a realizar y por los que el erario público pagó 382.000 euros. "Camps hizo un traje para Urdangarin", ha explicado a los medios de comunicación.

Morea, que se trasladó a Barcelona para declarar, aportó al juez documentación sobre el convenio firmado entre la Generalitat y el Instituto Nóos por el que la administración se comprometía a aportar cinco millones de euros para organizar los juegos europeos. En un acta firmada por el que entonces era conseller de Presidencia, Esteban González Pons, se especifica que el convenio era firmado "a propuesta" del que era presidente de la Generalitat. Una parte de los 382.000 euros pagados por la administración valenciana a Nóos fue a parar a una empresa que tenía registrada la marca European Games para usar este nombre.

El juez también interrogó ayer al exjugador de baloncesto del Barcelona José Antonio Montero, que ratificó su declaración policial y confirmó que cobró 12.000 euros por asesorar en la organización de los juegos europeos.

La falta de memoria a la hora de justificar ciertos pagos está siendo habitual en las declaraciones por el proceso judicial por presunto desvío de fondos en el que están imputados Iñaki Urdangarin y su socio al frente del entramado Nóos, Diego Torres. El profesor de Esade Valentín Giró no supo aclarar ayer ante el juez de Palma José Castro --que se ha desplazado a Barcelona para interrogar a 70 testigos e imputados en el caso-- por qué facturó 9.000 euros al Instituto Nóos.

El magistrado tuvo que pedir al docente que volviera a su despacho, que "pensara lo que tenía que decir" y volviera. Y es que, según fuentes judiciales, ha empezado negando la facturación y ha acabado admitiendo que percibió ese dinero por asesoramiento o, como ha calificado una de las acusaciones, "por hablar por teléfono". A la vuelta, Giró precisó que sus trabajos los realizó en el 2006.