La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado este viernes la detención del histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA Antonio Troitiño y ha pedido que se doblen los esfuerzos para localizar también a los huidos Antonio de Juana Chaos y Josu Ternera.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha recordado que su asociación denunció el fallo de la Audiencia Nacional que permitió la fuga de Troitiño y ha agradecido a las fuerzas de seguridad que sus investigaciones hayan permitido detenerlo más de un año después.

Sin embargo, ha exigido toda la atención para que no se vuelvan a dar estas situaciones y que los etarras no puedan salir del país por errores judiciales. "Hay que prevenir antes que curar", ha avisado.

Troitiño se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado, según los datos recogidos por Europa Press.

La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

El etarra, condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017.