Casi un año después de que Alberto Oliart abandonara su puesto, RTVE volverá a tener un presidente elegido por el Congreso este jueves, cuando el Pleno del Congreso elegirá en segunda vuelta al candidato propuesto por PP y apoyado por CiU, Leopoldo González-Echenique, que tomará posesión de su cargo, junto al resto de nuevos consejeros un día después.

González-Echenique no logró el apoyo necesario para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, y en la que era necesaria la mayoría de dos tercios, pero lo será previsiblemente este jueves, ya que al PP le basta con sus votos para sacar adelante la mayoría absoluta necesaria en una segunda votación, según el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno a finales de mayo.

De esta forma, González-Echenique se convertirá en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa" y ha acusado al PP de tratar de convertir a la pública en una "televisión gubernamental".

Tras su nombramiento, tomará posesión de su cargo a primera hora de la mañana en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja el viernes junto al resto de nuevos consejeros elegidos por el Congreso (Marisa Ciriza y Óscar Pierre) y el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa) para renovar el actual Consejo de Administración de RTVE. Durante el acto, los cinco prestarán acto juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.

De acuerdo con la actual Ley de RTVE, el presidente de la Corporación debe elegirse entre los miembros del Consejo, un proceso que culminó el pasado jueves en la Cámara Baja, con la votación de los dos consejeros propuestos por el PP, González-Echenique y la periodista Marisa Ciriza, así como el designado por CiU, Óscar Pierre. En el Senado fue el miércoles cuando se eligieron a los dos propuestos por los 'populares', Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor --nueve miembros frente a 12-- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.

Así, en el nuevo Consejo de Administración habrá cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC, aunque estos tres últimos tendrán que renovar en enero. Mientras, en el Consejo de Administración que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CCOO y otro de UGT.