El exconsejero balear de Turismo Francesc Buils (Unió Mallorquina) ha sido condenado por la Audiencia de Palma a tres años de cárcel por prevaricación y malversación de fondos públicos al gratificar a un exalcalde de su partido con 15.000 euros de las arcas autonómicas.

La sentencia considera probado que quien fuera responsable de la cartera turística del Govern balear durante la pasada legislatura pagó al exalcalde de la localidad de Sóller Antonio Arbona por un proyecto para promocionar el senderismo que no llegó realizarse. La remuneración, en realidad, sirvió para agradecerle diversas tareas realizadas para el partido.

Antonio Arbona, por su parte, ha sido condenado a un año de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de dos años por el delito de malversación, si bien el juez sustituye la pena privativa de libertad por la de dos años de multa con una cuota diaria de seis euros (4.380 euros).

Buils ocupó la cartera de Turismo en la primera etapa del segundo Gobierno del socialista Francesc Antich, quien decidió romper el pacto con los nacionalistas y quedar en minoría junto a la izquierda alternativa del Bloc al estallar el escándalo, conocido como caso Voltor . Esta es la primera sentencia del caso, que tiene otras piezas con investigaciones en curso.