El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha confiado en el el Gobierno vasco retire esta misma tarde el decreto aprobado este pasado martes contra la aplicación de los recortes sanitarios y ha asegurado que no se plantea "algo diferente", por parte del Gabinete de Patxi López, que el cumplimiento de las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una entrevista a Onda vasca, recogida por Europa Press, Urquijo se ha referido a la celebración, esta tarde, del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ultimará, entre otros asuntos, los detalles de la aplicación del copago farmacéutico, que entra en vigor el próximo domingo.

La reunión, a la asistirán representantes de los Gobiernos central y autonómicos, se desarrollará un día después de que el Ejecutivo vasco aprobara ayer el decreto que evita que se aplique en Euskadi el nuevo copago y la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes por considerar que tiene "suficiencia financiera".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha mostrado su esperanza en que, en el seno de ese órgano se dé "la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo" y que el Ejecutivo vasco "retirara el decreto que aprobó ayer".

Según ha manifestado, el Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para "garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud" tiene "carácter básico. "Por lo tanto, todas las Comunidades autónomas tienen la obligación de cumplirlo". "Yo no me planteo que el Gobierno vasco vaya a hacer algo diferente", ha concluido.