La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha urgido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar a los ciudadanos su presumible subida del IVA y le ha emplazado a dejar de actuar "por detrás".

En declaraciones a los periodistas, Díez no ha querido pronunciarse sobre si su partido apoyaría o no una hipotética subida del IVA, pero lo que sí ha dicho que no van a respaldar es que "se hagan las cosas por detrás" como, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo con todos las decisiones que está adoptando.

La líder de la formación magenta ha abundado en que UPyD "no va a contribuir al engaño ni a la situación de incertidumbre y de falta de claridad de un Gobierno que, o no sabe lo que quiere hacer o no tiene el valor de explicar a los ciudadanos lo que quiere hacer".

Ha recuperado la previsibilidad

"En la subida del IVA, Rajoy ha vuelto a recuperar aquello de lo que presumía, la previsibilidad --ha ironizado--. Basta que el Gobierno diga que no va a hacer algo, para que lo haga, y cuando lo suba, dirán que no lo ha subido porque hay que mantenerla, sostenerla y no enmendarla".

"El Ejecutivo es protagonista de las malas noticias por su mala cabeza y su incapacidad para afrontar las situaciones y explicarlas", ha manifestado Díez, antes de reclamar una vez más al presidente que explique cuáles son sus verdaderas intenciones con respecto al IVA, si esa hipotética subida la va a realizar "cumpliendo instrucciones" y qué ventajas traerá consigo.

Es su obligación

"Es un buen momento para volver a exigir a Rajoy venza la alergia que tiene a comparecer en el Parlamento y dé explicaciones a los ciudadanos inmediatamente porque ésa es su obligación, y si se siente incómodo ejerciendo como presidente, podría habérselo pensado antes y no haberse presentado a las elecciones".

En este punto, le ha vuelto a pedir que deje de hacer las cosas "por detrás" o incluso de no hacerlas, y no prescinda de un debate "consolidado" como el Debate sobre el estado de la Nación, "que es algo que le debe al conjunto de la sociedad".