El PP ha vuelto a cuestionar al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al que acusa de interferir en política nacional y al que atribuye la autoría de la subida del tipo impositivo del IVA, una medida que, según el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el Ministerio de Hacienda "no se plantea en ningún caso", aunque lo esté "revisando".

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que el también vicepresidente de la Comisión Europea aseguró este lunes que las recomendaciones de la UE son "vinculantes" y, por tanto, "obligatorias", lo que supondría la imposición al Gobierno de España de una subida del IVA.

"Estruendosa oposición" de Rubalcaba

"Se habla de muchas cosas por ahí, hablan unos y otros. El Ministerio de Hacienda está analizando la estructura del impuesto, pero no se plantea en ningún caso una elevación de los tipos, aunque sí analizan la situación del impuesto. Pero fue curiosamente el comisario de Competencia el que planteó la subida del IVA y, curiosamente, otro miembro del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que también ha dicho que se opondrá estruendosamente a la propuesta de Almunia", ha señalado.

A renglón seguido, ha reconocido que le "llama la atención" que la legislatura pasada Almunia "no hablaba como ahora, mantenía un silencio clamoroso" mientras que ahora realiza "propuestas estruendosas". "Se conoce que antes estaba de acuerdo con las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero", ha elucubrado.

Por eso, le ha pedido que "discreción, prudencia, sentido de Estado, alturas de miras y atender cada uno a su papel y a lo que tiene que hacer" porque el Gobierno "naturalmente sabe que tendrá que tomar más medidas difíciles en el futuro como en estos seis meses". "Pero el debate debe hacerse con seriedad y rigor, y no es mucho pedir a Almunia que lo plantee en ese sentido", ha insistido.

En cualquier caso, Alonso ha puntualizado que estas críticas no suponen una petición de dimisión, sino sólo un reproche a quien "se excede del papel que tiene encomendado y se dedica a otras cosas o a interferir en las políticas internas de los estados".

De hecho, ha negado que el Grupo Popular haya pedido nunca la dimisión del comisario europeo, pese a los recordatorios de que su adjunto, Rafael Hernando, afirmó hace unas semanas que Almunia debería acelerar su salida de la Comisión porque "no puede seguir ni un minuto más dedicándose en la UE a difundir rumores, cuando hay noticias positivas para el país, con el objetivo de enturbiarlas, ni falsedades".

"Si quiere ejercer de jefe de la oposición frustrado pues que venga aquí, a España, que le dispute el liderazgo a Rubalcaba y dé la cara", dijo entonces a Europa Press el diputado 'popular' después de que el responsable europeo argumentara que algunas entidades financieras deberían ser liquidadas.

"No quiero discutirlo, pero ésa no es la posición del Grupo Popular --ha dicho ahora Alfonso Alonso--. Si (Hernando) lo dijo así, sería en sentido figurado. Lo que le pedimos (a Almunia) es que actúe con rigor y con prudencia. Es la posición del Grupo, porque no nos gustan sus declaraciones y las hemos criticado y dado varios toques de atención sin, al parecer, ningún éxito".

Cuando sea una petición formal, lo haremos

Así, ha asegurado que Hernando "nunca" le dijo que hubiera pedido la dimisión del comisario "ni que se pueda entender eso de sus palabras" que, según ha reconocido, sí "fueron muy duras". En este sentido, aunque Alonso no oyó a su compañero de filas pronunciar la petición, ha indicado que era una expresión "coloquial" y no "una petición formal". "Cuando lo queramos (pedir) lo haremos con las palabras exactas de dimisión. Mientras tanto, si no lo hemos dicho, es que no lo hemos querido decir", ha apostillado.

Por último, Alfonso Alonso se ha congratulado del acuerdo alcanzado con los socialistas sobre la ratificación del Pacto Fiscal y una propuesta de impulso del crecimiento, que permitirán "fortalecer" la postura de España en el Consejo de Europa de este fin de semana.

Sin embargo, el portavoz parlamentario no ha especificado ninguna otra medida de ajuste y recorte que pueda estar barajando el Gobierno, y se ha limitado a recordar que el Programa Anual de Reformas incluye "muchas" de las medidas que "tendrá que adoptar el país" para "garantizar el equilibrio presupuestario, base esencial del crecimiento" y también para "mejorar la competitividad y el potencial de crecimiento".