La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social ya cuenta con 200.000 firmas, por lo que se está más cerca de las 500.000 firmas que se precisan para su tramitación en el Congreso de los Diputados, ha informado este martes CC.OO.

El grupo promotor de esta iniciativa está formado por CC.OO. de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la UGT de Cataluña.

El pasado 23 de abril comenzó oficialmente la recogida de firmas en toda España. El grupo promotor espera recoger muchas más de las 500.000 firmas exigidas para tramitar la ILP, debido al "clamor social que existe en España ante la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Las comunidades autónomas que encabezan el ranking de desahucios son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).

Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago -la entrega de la vivienda cancela la deuda hipotecaria- con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social.

Por primera vez en España también se puede firmar y hacerse fedatario -personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de esta ILP de manera 'online', a través de la página web www.quenotehipotequenlavida.org. Hasta el momento se han acreditado como fedatarios de la ILP 2.550 personas en toda España.