El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han aprovechado la participación del segundo en el desayuno de Nueva Economía Forum, en Madrid, para ensalzar sus respectivas actuaciones políticas. Griñán ha respaldado la oposición "útil y leal" de Rubalcaba mientras que éste ha valorado que el plan de ajuste andaluz se esté haciendo de forma "solidaria".

El líder de los socialistas andaluces ha presentado este martes a Pérez Rubalcaba y ha subrayado su apoyo a la labor de oposición de éste porque "sabe que lo que es urgente e inmediato no se debe derogar" y porque "la mejor inversión es la que se realiza en educación, investigación o conocimiento". Así, ha ensalzado que el secretario del PSOE defienda que "solo con ajustes no llegamos" y que se compaginen políticas como el pacto fiscal con protocolos de crecimiento.

"No solamente comparto esa oposición sino que no compartiría ninguna otra, debemos hacer una oposición útil y leal", ha defendido el presidente andaluz frente a las críticas vertidas por algunos de los dirigentes del partido, especialmente aquellos que fueron partidarios de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del partido.

En la misma línea, Griñán ha proseguido aseverando que "necesitamos una política europea diferente y, a partir de ahí, las diferencias (con el Gobierno de Mariano Rajoy) son grandes, ni compartimos en absoluto ni la reforma laboral ni los recortes en educación".

Por su parte, durante su intervención inicial, el líder de la oposición también ha utilizado la palabra "leal" para referirse a la política de la Junta de Andalucía. "Leal con su comunidad, leal con el partido y leal con España", ha dicho Rubalcaba de una "política responsable" que tiene "todo" su apoyo.

Concretamente, se ha referido al plan de ajuste andaluz y ha dicho que es el "que hay que hacer" y que, además, está elaborado "de forma solidaria, socialmente justa y económicamente inteligente". En el mismo sentido, ha reconocido que Griñán ha subido impuestos pero, "a los que más ganan, tienen y heredan" y "los ha gastado en I+D porque sabe que ese es el futuro de Andalucía", ha añadido.

Además, el socialista ha ensalzado que el Gobierno andaluz ha huido de "políticas disparatadas" de privatización sanitaria como han hecho Madrid, Castilla y León o Castilla La Mancha, y ha respaldado que, pese a que se les haya pedido un esfuerzo a funcionarios o a interinos, es para mantener empleo.

Escepticismo político

Por otro lado, Griñán ha asumido que en la sociedad cunde un cierto "escepticismo político" a la vista de que "la política no parece que esté siendo capaz de resolver problemas mas urgentes" y ha señalado que la lucha por el poder político "trata de anular al adversario antes que conquistar terreno".

A eso se une --ha añadido Griñán-- que se emplee un lenguaje "cada vez más ininteligible" y todo ello se traduce un "desistimiento político mayor de lo habitual" y el "abandono de la voluntad política del electorado". Así las cosas, considera que en momentos como el actual es "necesaria una oposición como la de Rubalcaba, que parte de la premisa de que la oposición es, sobre todo posición". "Cuando se hace oposición se parte de una posición propia, se sabe lo que uno quiere y a dónde quiere llegar", ha añadido.