El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento de los cinco nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE (cuatro propuestos por el PP y uno por CiU) elegidos esta semana por el Congreso y el Senado que sustituirán a los cinco consejeros (uno del PP, uno de PSOE, uno de CiU, uno de ERC y uno de UGT) que dejan su cargo.

El Congreso eligió este jueves a Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP para presidir RTVE), María Luisa Ciriza (sugerida por el PP) y Óscar Pierre Prats (a propuesta de CiU) con los votos de PP y CiU, después de que el martes ninguno de los tres lograra en el Pleno de la misma cámara la mayoría de dos tercios necesaria para salir elegidos en una primera vuelta.

Lo mismo sucedió con los candidatos del PP propuestos en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, que fueron elegidos en segunda vuelta por la Cámara Alta el miércoles, después de que PP y CiU, que votaron a favor de ambos candidatos, no lograran reunir apoyos suficientes para superar la barrera de la mayoría de dos tercios en la primera votación del lunes.

La modificación de la Ley de RTVE mediante un Real Decreto dictado por el Gobierno en abril para permitir la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración puedan ser elegidos por mayoría absoluta sin necesidad de alcanzar un pacto entre PP y PSOE, como ocurría hasta ese momento, ha provocado que el PSOE se abstenga de participar en el proceso.

Los cinco nuevos consejeros entrarán en sustitución de Manuel Esteve (propuesto por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga(UGT), que deberían haber sido renovados en 2010, cuando finalizó su mandato.

El presidente, la semana que viene

Una vez que las dos cámaras han nombrado a sus candidatos esta semana, el Pleno del Congreso de la próxima semana votará, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

Llegan a un órgano más pequeño

Los nuevos consejeros propuestos por PP y CiU para formar parte del Consejo de Administración de RTVE llegarán a un órgano más pequeño que el que se formó en 2007 y con menos competencias, debido a la reforma introducida por el Gobierno y convalidada por el Congreso a la Ley de RTVE, y con mayoría del PP.

El anterior Consejo de Administración de RTVE fue nombrado por el Congreso y el Senado en diciembre de 2006 y tomó posesión de su cargo en 2007. Entonces fueron elegidos doce consejeros. Sin embargo, en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo y convalidado por las Cortes en mayo se reduce ese número hasta los nueve que comenzarán a trabajar ahora una vez que González-Echenique sea nombrado presidente.

Asimismo, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes --con cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE (incluido el expresidente Luis Fernández), uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CCOO y otro de UGT--, el nuevo Consejo de Administración contará con una mayoría del PP.

Así, el Consejo de Administración de RTVE pasará a estar formado por seis miembros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por el PSOE y otro por IU, aunque tanto el consejero de PSOE como el de IU tendrán que renovarse en enero de 2013, cuando caduca su mandato.

Además, los nuevos consejeros de RTVE, exceptuando al presidente tendrán unas competencias más limitadas que sus predecesores. De hecho, según la reforma de la Ley de RTVE sólo el presidente tendrá "dedicación exclusiva" a su cargo, mientras que el resto de consejeros podrán compaginar su puesto en el consejo con otros empleos.

Esta falta de dedicación exclusiva ya ha tenido consecuencias prácticas en el funcionamiento del Consejo de Administración, ya que en abril el órgano decidió fijar en una reunión mensual la periodicidad con la que el consejo se reunirá con carácter ordinario en lugar de una vez a la semana, como venía haciendo en los últimos meses.