El PSOE ha optado de nuevo este jueves por la responsabilidad y ha apoyado junto al PP -más CiU, PNV, UPD y UPN- el pacto fiscal europeo que recoge, entre otros puntos, la obligación de limitar el déficit estructural anual al 0,5% del PIB, aunque se prevé alguna excepción.

Los socialistas pedían, a través de una enmienda, que se lanzase un mensaje claro en favor del crecimiento económico, para que las medidas tendentes a este fin se compatibilizaran con la austeridad. Y aquí se encontraba el principal escollo, pues el Gobierno consideraba que, al tratarse de un tratado internacional, este no era susceptible de ser enmendando. Pero finalmente, poco antes de la votación, han llegado a un entendimiento. Ambos grupos parlamentarios presentarán el próximo martes una proposición no de ley donde se incluye esta petición.

"Debate interesante"

"Ha sido un debate interesante. Hemos llegado a un acuerdo con el PP para decir 'sí' al crecimiento, algo que también han hecho hoy el partido de Angela Merkel y los socialdemócratas alemanes. A partir de ahora Rajoy y yo podremos defender lo mismo en España", ha dicho tras la votación el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.