Casi dos centenares de mineros de las cuencas leonesas de El Bierzo y Laciana han protagonizado este jueves una concentración de apoyo a los siete trabajadores encerrados en el pozo Santa Cruz, perteneciente a la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa). El acto simbólico coincide con el mes que llevan encerrados en el pozo, a dos kilómetros de la bocamina, los mineros Primitivo Basalo, Segundo Porto, Víctor Manuel Almeida, José Antonio Pérez, José Pérez, Alfredo González y José Araújo.

Desde el comité intercentros de Uminsa, Guillermo González aseguró que el mes de encierro sin ver la luz y en condiciones de humedad en la galería "podría traerle serios problemas", por lo que les han pedido que mediten lo que están haciendo y que podrían arbitrarse otras medidas para que no enfermaran, como turnos de encierros.

Sin embargo, los siete mineros encerrados siguen "bien de salud" y no han querido abandonar la medida de presión, punto en el que han matizado que sólo saldrían si sus condiciones físicas no les respondieran.

Los mineros encerrados se comunicaron por el telefonillo de la mina con los dirigentes sindicales e intercambiaron comentarios sobre los preparativos de la Marcha Negra que este viernes, en lo que respecta a la provincia de León, partirá a pie hacia Madrid desde Villablino y Bembibre.