La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el asunto "más preocupante" en materia de violencia de género es que no se denuncian los malos tratos por parte de las víctimas.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Ángeles Álvarez, Mato ha detallado que de las 22 mujeres que han sido víctimas de esta lacra social en lo que va de año, sólo en dos casos se habían denunciado esos malos tratos, y uno de los problemas para hacerlo es que muchas de estas mujeres tenían una dependencia económica de sus parejas". "Coarta la libertad en muchos casos a la hora de presentar la denuncia", ha agregado.

De hecho, ha subrayado que es "muy difícil" homogeneizar en la materia porque la violencia de genero afecta a todas las mujeres y de las 22 víctimas de este año, seis de ellas tenían entre 18 y 30 años, dos entre 31 y 40 años, cuatro entre 41 y 50, cuatro entre 51 y 64 y seis eran mayores de 64. "Jóvenes y mayores, fíjese qué barbaridad", ha afirmado.

Así, ha indicado que, siempre que una mujer es asesinada, el Gobierno expresa su "más enérgica condena", además de adoptar más medidas para que no vuelva a ocurrir.

El silencio no es el mejor cómplice

Igualmente, ha subrayado que el Gobierno va a tener como principal objetivo que el silencio no sea el mejor cómplice de los maltratadores y las mujeres víctimas de esta lacra dice que deben saber que el Gobierno, administraciones públicas y toda la sociedad está con ellas a la hora de denunciar en libertad.

Por ello, defiende que el Ejecutivo seguirá trabajando en una estrategia contra la violencia de género y por primera vez en España se van a hacer planes personalizados, porque cada caso es diferente, y se han destinado cinco millones de euros a asistencia, además de otros 1,5 millones a menores, además de trabajar en campañas de sensibilización.

Mientras, Ángeles Álvarez, ha demandado a la ministra la necesidad de adecuar las actuaciones contra la violencia de género a los nuevos perfiles de víctimas y de agresores y le ha reclamado que, además de declaraciones de condolencia, envíe mensajes "socialmente útiles".

De hecho, ha defendido la "efectividad" de la Ley integral contra la violencia de género, si bien ha incidido en que "las respuestas deber ir adecuándose al perfil de las víctimas", ya que en lo que va de año, "se han duplicado los asesinatos de mujeres mayores de 64 años y los victimarios mayores de 51 años representan más del 50 por ciento de los casos".

A su juicio, en muchos casos a estas personas determinadas ayudas no les resultan de utilidad y necesitan respuestas específicas, ni tampoco el acceso a la información les llega a través de los mismos canales. En este sentido, ha reprochado al Gobierno "su macro-recorte" en las campañas de medios de comunicación y la pretensión de sustituirlas por las redes sociales, algo que, a su juicio, afectará especialmente a las mujeres mayores que no tienen acceso a estos canales de comunicación. "Ninguna de las asesinadas mayores de 65 años está en las redes sociales", ha indicado la diputada.

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno que dé a conocer que las víctimas mayores de 64 años son un colectivo prioritario en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores, según recoge el artículo 28 de la Ley integral de violencia de Género.

En su intervención, la diputada socialista también ha hecho hincapié en la importancia del incremento de las denuncias ya que, mientras que en 1997 en España murieron 91 mujeres y se pusieron 18.827 denuncias, el pasado año murieron 60 mujeres y se interpusieron 134.002 denuncias.