El aniversario del atentado de Hipercor de Barcelona ha servido hoy para recordar a las víctimas pero también la situación actual de las relaciones con los terroristas. El lendakari, Patxi López, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, han llamado a recordar los atentados del pasado para que nadie olvide quien es ETA. En el acto de esta tarde en recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona también ha asistido el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

Patxi López ha remarcado la supremacia moral de las víctimas sobre los terroristas tras tantos años de atentados "gracias a que las víctimas no han apostado por el ojo por ojo y ahora son un referente moral y una resistencia cívica para el olvido, lo que ha permitido derrotar a la banda".

El lendakari ha rechazado las salidas colectivas de presos como piden reiteradamente en entornos aberzales, al considerar que no hay que dar cobertura "a quienes apoyaron a ETA y ahora quieren convertirse en pacifistas".

Ortega, por su parte, ha reiterado la importancia de no olvidar los actos de ETA: "No queremos olvidar, no podemos olvidar. La vicepresidenta del Govern ha añadido: "No sabemos que quiso conseguir ETA, pero en un segundo consiguió el menosprecio de todo un pueblo".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado en su discurso que Barcelona quedó en un estado de conmoción tras el atentado. "Todos nos sentimos víctimas", ha dicho Trias, pero también ha destacado el "carácter dialogante" de los barceloneses.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, impulsora del acto de homenaje, ha destacado el papel de esta organización para "canalizar el sentimiento de venganza de las víctimas pero sin tomarse la justicia por su mano". También ha advertido de que "si la justicia se convierte en una moneda de cambio se habrán acabado los argumentos", en referencia a la exigencia de que los delitos cometidos no prescriban jamás.