Decenas de mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado fueron desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

El incidente se produjo después de que el pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.

Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, comenzaron a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" ha sido el cántico más escuchado en el hemiciclo. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dio la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría salieron en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta. Mientras la votación de las enmiendas a los presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros fueron saliendo del palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se sentaron en la puerta como protesta por el desalojo.

Las mujeres de mineros llegaron al Senado en siete autobuses desde Aragón, Castilla y León y Asturias para protestar contra los recortes del carbón. Portaban carteles en los que rezaba: "No al fin de la minería" y "El canario, a la jaula de la mina", en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria. Fueron recibidas por los dirigentes socialistas.

SANTANA SE DESNUDA En Jaén, unos 200 extrabajadores de Santana semidesnudos se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia al grito de "Por estos embusteros nos vemos en cueros". Los exsantaneros exigieron una vez más "soluciones" a la Administración andaluza. Este acto de protesta viene a reforzar la acampada que está protagonizando el medio centenar de compañeros frente al palacio de San Telmo de Sevilla.