El Pleno del Senado ha rechazado todos los vetos a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que de haber prosperado habrían supuesto una enmienda a la totalidad del texto.

El PP ha vuelto a hacer uso de su mayoría absoluta como ayer hiciera para tumbar los ocho vetos a la totalidad de los Presupuestos, y ha contado además con el apoyo de UPN y Foro.

A partir de ahora se inicia el debate de enmiendas parciales y está prevista una primera votación a las 20.00 horas de este martes. El resto de las enmiendas al articulado se votarán mañana. Entre todas ellas, las que más expectación están levantando son las presentadas contra los recortes en las ayudas al carbón.

Los grupos han presentado más de 2.500 enmiendas: 72 del Grupo Popular, 632 del Grupo Socialista (después de que 13 de las presentadas no fueran admitidas), 621 de CiU, 86 del Grupo Parlamentario Vasco, 544 del Grupo Mixto y 593 de la Entesa.

Una vez superado este trámite del Senado, los Presupuestos para 2012 serán remitidos de nuevo al Pleno del Congreso de los Diputados, puesto que a su paso por la Cámara Alta han incorporado nuevas enmiendas.

Durante su debate en Comisión se incorporaron al texto un total de 85 enmiendas, todas ellas del Grupo Popular. De hecho, el partido aprovechó el trámite para incluir un grupo de 14 enmiendas que no habían sido presentadas en plazo fijado.