El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a los mineros de Asturias de que "por la vía de la violencia no conseguirán sus objetivos" y ha recordado que, aunque el Gobierno quisiera mantener el sector, no podría porque depende de la UE.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el conflicto abierto en el sector de la minería y el carbón "no tiene solución porque la UE ha decretado que el 1 de enero del 2019 no puede haber abierta ni una mina de carbón".

"La Guardia Civil y la Policía Nacional están actuando con una gran prudencia" ante los cortes de carreteras y la violencia creciente de los mineros, que han llegado a lanzar cohetes y bengalas que pueden hasta matar a una persona, ha avisado.

Según el ministro, ambos cuerpos están haciendo un "esfuerzo de contención de la policía para que la sangre no llegue al río", por lo que ha confiando en la prudencia y el buen sentido de todos.

Además, ha recordado que la administración pública ha invertido miles de millones de euros en la reconversión del sector, pero que ahora ya no hay más dinero y que la UE ha puesto un límite al Gobierno de España, y ya no hay más posibilidad de negociación.