El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, no ha celebrado la victoria de los conservadores en Grecia, pero sí que el país heleno, pese a lo que está sufriendo, haya votado a favor de permanecer en el euro.

Gómez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que Grecia no puede pagar lo que se le pide, por lo que ha instado al resto de países europeos a "ofrecerle un plato que pueda comer" para quedarse en la familia europea.

En este sentido, cree que la puerta que ha abierto Alemania a que se puedan ampliar los plazos en Grecia para cumplir con el programa de rescate podría ser suficiente para que el país heleno saliera adelante. "Unos plazos más amplios, en muchas ocasiones, pueden ser suficientes. No es lo mismo alcanzar un déficit del 3% en 2013, como se exige a España, que hacerlo en dos o tres años más", ha señalado.

El portavoz socialista ha destacado además que cuando se despejen las incertidumbres de la continuidad de Grecia en el euro, los efectos serán positivos en Europa y, sobre todo para España e Italia, "muy afectados por ataques especulativos".

La parte negativa del resultado de las elecciones griegas es, para Gómez, la victoria de un partido que se opuso a las reformas exigidas y que potenció la ocultación de los datos que le llevaron a esta situación.

Para Valeriano Gómez, el electorado de izquierdas es mucho más exigente con sus gobiernos y sus gobernantes, mientras que el electorado de derechas es más permisivo con sus dirigentes. En su opinión, "parece obvio" que parte de los votantes del Partido Socialista griego (Pasok) se han pasado a Syriza, la coalición de la izquierda radical, en cuyo discurso no estaba la salida del euro.

Asimismo, ha indicado que quizá los votantes griegos han pensado que su clase política estaba un "poco gastada" y han querido una renovación.