La minería asturiana cumplió su cuarta jornada de huelga, que culminó ayer con una concentración en Madrid, donde se reunieron ante el Ministerio de Industria unas 10.000 personas, según los sindicatos. Durante la protesta, se produjeron varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que, finalmente detuvo a dos personas. Según informó CCOO, la actividad es "nula" en la totalidad de los pozos pertenecientes a la empresa pública Hunosa, al igual que en la minas del sur asturiano (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Del mismo modo, los sindicatos informaron que el seguimiento era del cien por cien en todas las plantillas de trabajadores, tanto de empresas matrices como de contratas y subcontratas.

La huelga, que afecta a más de 4.000 trabajadores del sector en la región, pasó a ser indefinida desde la noche de ayer jueves, después de que el Gobierno central "haya dado carpetazo al sector y se haya negado a avanzar en la estabilidad del mismo".

Según CCOO, desde Asturias partieron 60 autobuses con más de 3.000 personas para participar en la gran manifestación convocada en Madrid, a los que se sumaron trabajadores de otras cuencas de la minería, como la del Guadiato en Córdoba, que el día anterior había protestado en Peñarroya por la pérdida de fondos del Plan Miner.

La manifestación arrancó desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu pasadas las 11.00 horas y recorrió el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Industria. Allí, los representantes sindicales de trabajadores de la minería de las cuencas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha lanzaron un manifiesto "exigiendo" al Gobierno "el cumplimiento del compromiso" con las comarcas mineras previsto en el Plan Nacional del Carbón.

La concentración finalizó con enfrentamientos entre policías y manifestantes, en los que al menos dos personas fueron detenidas y una decena resultaron heridas. Los incidentes se produjeron al término de la manifestación que hasta el momento se había desarrollado con el lanzamiento de petardos ante el Ministerio de Industria. En total resultaron heridos una decena de personas, ocho de ellos policías, dos manifestantes, un fotógrafo y un cámara de televisión que cubrían el acto.

Los sindicatos acusaron a los agentes de iniciar la carga contra los manifestantes. "Teníamos permiso hasta las 14.00 horas y a las 13.20 horas empezaron a provocar", explicó el secretario general de sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández. Por contra, la Delegación del Gobierno en Madrid indicó que algunos de ellos mostraron "una actitud extremadamente agresiva y violenta".