La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado esta mañana el "manto de silencio" que pretenden imponer los populares sobre la gestión de Bankia. En una entrevista en la cadena SER, Rodríguez ha admitido que la comisión de investigación que solicitó ayer su grupo tiene pocos visos de prosperar debido a la mayoría absoluta del PP en la Cámara baja.

Ante la probable negativa de los conservadores a la comisión, igual que ha sucedido con las comparecencias que ha solicitado el PSOE (entre ellas, la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato), la portavoz socialista ha señalado que su grupo va a insistir en sus peticiones para "recordarle todos los días al Gobierno que es un veto muy vergonzoso". " A ver si a fuerza de repetirlo conseguimos vencerle", ha añadido.

Asimismo, Rodríguez ha asegurado la crisis de Bankia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido gestionada de un modo "entre lo horrible y lo horroroso", además de reiterar que los ciudadanos tienen derecho a exigir explicaciones.

Desde las filas populares, ha terciado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha descartado que la comisión de investigación parlamentaria sea el foro adecuado para ofrecer explicaciones, aunque no ha especificado cuál puede ser. "El canal lo sabrán mejor Mariano Rajoy, Alfonso Alonso o Soraya Sáenz de Santamaría, porque ellos saben cómo se puede hacer para que se informe y para que se explique sin dañar la imagen de España en el exterior más de lo que está", ha añadido.

Sin embargo, Basagoiti, en una entrevista en Radio Euskadi, ha abogado por "dar la cara ante los ciudadanos y decirles qué ha pasado desde el minuto uno con Bankia".

"Yo creo que no se puede meter ahí 23.000 millones de dinero púbilco y que aquí nadie diga nada", ha manifestado. Además, el dirigente conservador ha emplazado al Gobierno ha actuar "mejor hoy que mañana contra esos jetas que se llevan millones de euros de los bancos públicos y cajas después de haberlas hundido o después de haber recibido dinero de los impuestos".

El nuevo presidente del Consejo de Estado, el popular José Manuel Romay Beccaría, también ha terciado hoy en el asunto para reclamar "prudencia" a la hora de actuar sobre Bankia para "no agravar la situación (...) con confrontaciones violentas y personales". No obstante, igual que Basagoiti, ha recalcado que el país "tiene derecho a saber todo lo que pasó" y ha añadido que "todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades".