El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, está haciendo "un daño tremendo" a la Justicia al negarse a asumir responsabilidades por el caso de sus facturas de Marbella y cree que "nunca el Supremo voló tan bajo".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha lamentado que Dívar haya perdido este jueves "la magnífica oportunidad" de haber presentado su dimisión ya que, a su juicio, es "inexplicable" su utilización de fondos públicos en fin de semana para irse a Marbella (Málaga).

"Resulta escandaloso"

"Resulta escandaloso que Dívar se escude en razones de oportunidad y responsabilidad para eludir los principios democráticos y morales", ha insistido el diputado de IU por Asturias, quien cree que, después del 'caso Garzón', ésta es "la puntilla del Supremo".

En su opinión, Dívar está haciendo "un daño tremendo" a la justicia en general y al órgano de gobierno de los jueces en particular. "Nunca un Supremo voló tan bajo gracias a su presidente", ha concluido.

Este mismo jueves IU ha registrado la tercera petición para que Dívar acuda al Congreso para dar cuenta de la denuncia presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, ya archivada, por los viajes del presidente del Supremo a la citada localidad malagueña.

En realidad esta solicitud es una reformulación del escrito que este mismo martes, por segunda vez, fue vetado por la Mesa del Congreso bajo el argumento de que entre las competencias de la Cámara Baja no está la de controlar al órgano de gobierno de los jueces.

Pero también porque el motivo por el que se solicitaba su presencia en la Comisión de Justicia del Congreso era por un asunto particular --"para explicar la vinculación de sus viajes de fin de semana con la actividad propia de su cargo"-- y no general, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ofensiva contra Dívar

Es por ello por lo que Llamazares ha modificado la redacción de esta nueva petición con el fin de que Dívar comparezca en sede parlamentaria para explicar "los criterios para la determinación de los gastos de protocolo y los originados por tazón del ejercicio del cargo".

Además de pedirle explicaciones en el Congreso, IU ha iniciado una ofensiva sobre el 'caso Dívar' pidiendo al Gobierno documentación y facturas sobre los viajes del presidente del Supremo y próximamente pedirán crear una comisión de investigación sobre este asunto.

Asimismo, registró las comparecencias del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y del presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, pero tampoco prosperaron en la Mesa de la Cámara.