El Gobierno de Mariano Rajoy está intensificando las relaciones internacionales en busca de apoyos a su plan para sacar a España de la crisis, agravada en los últimos días a raíz de la situación deBankia y de la prima de riesgo, que ha alcanzado niveles propios de un país intervenido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó el miércoles a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para abordar los últimos acontecimientos, marcados por las presiones de la Comisión Europea para que España suba el IVA y endurezca la reforma laboral. Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a Washington donde este jueves se reunirá con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En su primer viaje oficial a EEUU, la vicepresidenta transmitirá los ejes de la política económica de austeridad y las reformas estructurales en España, según han explicado fuentes del Ejecutivo español. Con Lagarde se reunirá a las 14.30 horas locales (20.30 en España) y a las 16.30 (22.30 en España) lo hará con Geither. Tanto Geithner como Lagarde ya han sostenido encuentros previos con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien se reunió separadamente con ambos durante las reuniones de primavera del FMI en Washington el pasado mes de abril. Geithner, además, se vio a principios de año con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pocos días después de que éste venciera en las elecciones generales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió hace unas semanas a las reformas y ajustes puestos en práctica por España para contener el abultado déficit. Lagarde señaló que los progresos realizados por España son de "alabar" pero opinó que las autoridades deben seguir avanzando "en el adecuado espacio de tiempo para no estrangular el crecimiento".

Según las últimas previsiones del FMI, presentadas a mediados de abril, la economía española se contraerá en el 2012 un 1,8%, pero volverá al crecimiento positivo en 2013, con un 0,1%.