El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido este martes que el protocolo del himno nacional no es de "obligado cumplimiento" pero ha recalcado que las personas que lo respetan "se ponen de pie" al escucharlo y "hacen lo que cualquier español bien nacido haría".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, cuatro días después de la pitada al himno nacional en el partido de la Copa del Rey que enfrentó al Barça y al Athletic, Morenés ha explicado que el himno "tiene su protocolo establecido", que se debería que cumplir. "Hay que respetarlo (el protocolo), ya está establecido y cuando las personas que lo respetan lo oyen se ponen de pie y hacen lo que cualquier español bien nacido haría". El ministro ha opinado que con la pitada de la final de Copa "uno se pone en evidencia".

La industria de Defensa, cuestión de soberanía

No ha sido la única alusión nacionalista que ha hecho el ministro. Morenés ha subrayado que la industria de la defensa es un asunto de soberanía nacional y ha avanzado que su departamento se plantea fórmulas para protegerla ante la posibilidad de la llegada de empresas extranjeras aprovechando el momento de debilidad económica.

La industria de la defensa y los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.858 se deben afrontar este año, han centrado la intervención del ministro en el desayuno. Entre otras novedades, ha indicado que España "tiene opciones" y está "bien posicionada" para el acuerdo para la venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, pero ha pedido prudencia, y por otra parte ha dicho que aún se está negociando con EEUU la modificación del convenio en materia de Defensa, que regulará el escudo antimisiles que se instalará en Rota, especialmente en lo que afecta a las contrapartidas para España.