El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, confiará la cartera de Hacienda y Sector Público del Gobierno a la economista Dolores Carcedo, que se convierte así en una de las figuras con más peso de un Ejecutivo monocolor, compuesto por tres hombres y cinco mujeres.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, Fernández, que finalmente gobernará en minoría tras el rechazo de las bases de IU a entrar en el Gobierno, ha dado a conocer el nuevo Gabinete, que se estructura en ocho consejerías, frente a las nueve por las que optó Alvarez-Cascos, en el que Educación se fusiona con Cultura y Deporte.

El Ejecutivo estará capitaneado por el ex alcalde de Siero, Guillermo Martínez, al frente de la Consejería de Presidencia; junto con Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público; Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo; Esther Díaz, alcaldesa de Langreo y nueva responsable de Bienestar Social y Vivienda; Ana González, que se hará cargo de Educación, Cultura y Deportes; Faustino Blanco, al frente de Sanidad; María Jesús Alvarez, consejera de Agroganadería; y Belén Fernández, titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Javier Fernández indicó que se trata de un equipo "equilibrado", que aúna experiencia y juventud, integrado por personas "sensatas, con ilusión", que "vienen a gobernar conscientes de la situación de Asturias". "He buscado gente solvente y es lo que tengo", subrayó.

IU SE EXCLUYE Las bases de IU rechazaron por un estrecho margen (16 votos) entrar en el Ejecutivo que presidirá Fernández, en contra de lo acordado el jueves por la dirección política de la coalición tras días de negociación con el PSOE para alcanzar un pacto de Gobierno. El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, destacó que la formación "no privará" a los asturianos de un Gobierno estable pese a no formar parte de él.

Izquierda Unida había llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para ocupar las consejerías de Agroganadería y de Bienestar Social y Vivienda, así como la dirección general de Patrimonios, dependiente de la Consejería de Hacienda.

Según los datos oficiales del referéndum organizado a tal efecto, los resultados fueron apretadísimos. De hecho, del total de votos emitidos por los militantes de Izquierda Unida --1.330--, solo 16 marcaron la diferencia entre los que rechazaron y los que aceptaron el acuerdo de Gobierno con los socialistas.