El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado de nuevo Consejo de Universidades el próximo viernes 1 de junio, después de que este semana los rectores le plantaran porque en el orden del día no se incluía el debate sobre el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, anunció este jueves tras la reunión de la Conferencia Sectorial, que el ministerio convocaría otra vez la reunión, tras la "desafortunada" situación generada por los representantes universitarios por negarse a asistir al Consejo de esta semana.

Si bien afirmó que el 'orden del día' iba a ser "el mismo", también manifestó el compromiso del ministerio de realizar un Consejo Extraordinario de Universidades "en las próximas semanas" para analizar el contenido del decreto de recortes, tal y como solicitaron los dirigentes universitarios. La fecha se decidirá en la reunión del viernes que viene.

Por otra parte, fuentes de la Conferencia de Rectores e Universidades Españolas (CRUE) han confirmado a Europa Press que los dirigentes universitarios acudirán al encuentro después de conocer que el departamento de Wert tiene la intención de celebrar el Consejo extraordinario para discutir el texto normativo que, entre otras medidas, regula la dedicación del profesorado universitario y establece una subida de las tasas de matrícula.