El PP ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que reconsidere la autorización dada a un acto pedido por Amaiur y auspiciado también por PNV y Geroa Bai porque entre sus promotores figura un etarra con 16 asesinatos a sus espaldas y otro que fue detenido por ocultar a terroristas.

La Mesa del Congreso había autorizado, a instancias de Amaiur, la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa sobre el centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra en 1512. Grupos nacionalistas, con apoyo de PNV, Amaiur y Geroa Bai vienen defendiendo la iniciativa "1512-2012 Nafarroa Bizirik" que incluye numerosos actos durante las próximas semanas que culminarán con una marcha el 16 de junio.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a Posada revocar esa autorización, que iba suscrita por el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Según explica en su carta, se trata de un acto ajeno a la actividad propia de la Cámara, pero es que además entre sus promotores figuran personas vinculadas a ETA.

En concreto, citan a Angel María Rekalde Goikoetxea, un histórico miembro de ETA que fue condenado a 287 años de prisión por un total de 16 asesinatos, aunque ya está en libertad. También se menciona a Javier Morrás Zazpe, detenido en su día por ocultar a otros terroristas y formar parte del 'comando Zumalacárregui'.

"No puedo por tanto dejar de mostrar mi preocupacipn y la del Grupo Popular, ni dejar de llamar tu atención sobre la incongruencia de la petición formulada por Amaiur con la realidad del acto que se pretende celebrar", señala Alonso.

Tras recibir la carta, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, Jesús Posada ha convocado de urgencia para el próximo lunes a la Mesa de la Cámara baja para estudiar el asunto. El presidente no ha esperado a la reunión ordinaria del martes para resolver con tiempo suficiente si finalmente se decidiera vetar el acto.

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que revoque la autorización dada a la plataforma 'Nafarroa Bizirik' para que, con varios exmiembros de ETA, hable sobre la historia de Navarra en la Cámara baja, al tratarse de una organización "orquestada por la inteligencia de ETA y por la izquierda abertzale, su brazo político".

En rueda de prensa, Salvador, que ha comparecido junto a los senadores Amelia Salanueva y Patxi Yanguas, ha rechazado que "un grupo de exetarras explique en el Congreso la historia de Navarra" y ha criticado que esta plataforma, que ha calificado como "un fraude", "intente utilizar y manipular la historia de la Comunidad foral con fines exclusivamente políticos".