La manifestación de la ultraderecha ha acabado a la 19.48 horas de este viernes sin incidentes reseñables y tras alcanzar la Plaza de Chamberí (Madrid), donde se ha leído un manifiesto.

El grupo de manifestantes, que la Policía estimó en 1.500 y la organización en 2.000, se disolvió rápidamente salvo pequeños grupos que se quedaron hablando, fumando y bebiendo en la plaza.

Entre consignas por "la patria" se mezcló un llamamiento a la "aniquilación de los perturbadores de la unidad de España", que fueron las palabras más duras de todo el manifiesto.

En la llegada a la Plaza de Chamberí los manifestantes coincidieron con los que disfrutaban de las terrazas de la zona y también los que se encontraban en el parque infantil de la propia plaza con sus niños, aunque en ningún momento se produjo tensión alguna.

En el transcurso del recorrido no hubo mayores problemas, y lo que destacó principalmente fueron los lemas que pedían la unidad de España y reivindicando también la españolidad de Gibraltar.

La manifestación convocada por Falange y la asociación Nudo Patriota Español a partir de la calle Sagasta, que comenzó sobre las 18.00 horas, sí protagonizó algún pequeño altercado aislado pero que fue reconducido sin problemas por la Policía Nacional.

PEQUEÑOS Y AISLADOS ALTERCADOS

En concreto, y lo más relevante ocurrió cuando una joven fue insultada por su vestimenta y tras realizar un gesto conocido habitualmente por su uso en el mundo de la música 'heavy'.

Los manifestantes comenzaron a insultarla y acabaron llamándola de manera unísona y agresiva "terrorista". La Policía intervino, la sacó de la estela de la manifestación y le pidió que no volviera a la zona para evitar mayores problemas.

Previamente la Policía también procedió a alejar a otra mujer que momentos antes de dar comienzo oficial la marcha comenzó a insultarlos.

AFICIONADOS DESPISTADOS DEL ATHLETIC

Algunos aficionados del Atlhetic de Bilbao despistados también fueron invitados a pasar por otras calles, algo que hicieron sin inconveniente.

Entre los lemas usados destacaban el "Gibraltar español", "viva España, viva Cataluña española", y por "la unidad nacional, España una y no 51".