El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha criticado este martes el "cierre en falso" por la Fiscalía de las diligencias abiertas al presidente de esta institución, Carlos Dívar, a cuenta de una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) y parte de cuyos gastos corrieron a cuenta del órgano de gobierno de los jueces. Se plantea pedir su dimisión en el Pleno extraordinario de este jueves aunque antes quiere escuchar sus explicaciones.

En declaraciones a Europa Press, el vocal que puso en conocimiento los hechos ante la Fiscalía General del Estado ha recordado que Dívar no ha dado hasta el momento explicaciones concretas de sus viajes ni de los motivos de los mismos, por lo que "lo primero es que, por primera vez, el Consejo se entere de lo que ocurrió". "A la vista de esas explicaciones nos plantearemos las decisiones que haya que tomar", ha añadido Gómez Benítez.

"Si hubiera realizado la investigación y hubiera llegado a esta misma conclusión, nadie le podría reprochar nada a la Fiscalía -ha añadido Gómez Benítez-. El problema es que se ha quitado de en medio sin una investigación mínimamente profunda, lo que le suena raro a la ciudadanía y no beneficia ni a la institución de la Fiscalía ni a la institución del Consejo".

Al vocal, designado a propuesta del PSOE, le consta que bastantes de sus compañeros en el CGPJ están muy preocupados", porque "cuando se cierra un asunto en falso, como ha cerrado en falso la Fiscalía, el problema lejos de resolverse se acrecienta, y la desconfianza de mucha gente también se acrecienta".

A este respecto, ha asegurado que "muchos vocales se han planteado la eventualidad de pedirle la dimisión al presidente". "Yo mismo también, pero creo que lo mejor que podemos hacer es esperar a escuchar sus explicaciones, y a partir de ahí, y con conocimiento de lo que él exponga, tomar la decisión que corresponda", ha insistido el vocal denunciante.

A su juicio, existe una opinión muy generalizada de que "no es creíble que una autoridad como el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo se desplace hasta veinte veces a un lugar como Marbella siempre en fines de semana y siempre al mismo sitio para realizar actividades oficiales durante todo ese tiempo".

De hecho, según Gómez Benítez, la Fiscalía tampoco parece creerlo, porque lo único que viene a decir en el decreto por el que se archivan las investigaciones es que "hay una serie de presunciones a su favor y que no ha podido investigar adecuadamente porque no se exige una acreditación documental de esas actividades".

Respuesta a Gallardón

En cuanto a las palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de que el archivo de la Fiscalía fortalece al CGPJ como institución, Gómez Benítez ha comentado que la institución queda fortalecida si gana en transparencia y se consigue corregir la actual normativa, que calificó de "laxa" porque permite no justificar determinadas actividades oficiales que cargan el presupuesto del CGPJ. "De esa manera mejoraremos la transparencia y la austeridad en nuestras costumbres", ha añadido.

"Lo que mejora el funcionamiento de las instituciones es la transparencia, poner de manifiesto los problemas, como los puse yo, y resolverlos adecuadamente", ha subrayado Gómez Benítez, para insistir que, a su juicio y "lamentablemente," la Fiscalía no lo ha resuelto adecuadamente.

A preguntas de Europa Press, el vocal ha asegurado que existe intención de cambiar la normativa y ha recordado que él ya lo propuso hace tiempo, aunque no se aceptó.

"En la reunión de ayer la mayor parte de los vocales insistieron en que había que cambiar esa normativa y dar un mensaje de mucha mayor transparencia en la justificación de los gastos a partir de ahora", ha asegurado, por lo que se ha mostrado convencido de que "si no es el próximo jueves, en el siguiente Pleno de la semana que viene puede estar aprobada la normativa en este sentido".

Finalmente, y sobre lo señalado en algunos medios de comunicación en el sentido de que detrás de su denuncia podría estar la mano del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de la que fue abogado, Gómez Benítez se ha mostrado "sorprendido", porque "no tiene absolutamente nada que ver".

"He sido abogado de Baltasar Garzón hasta hace tres años y por supuesto que no he hablado con él ni sobre este asunto ni sobre ninguno del Consejo -ha dicho el vocal-. No se me ocurre nada más que se trata de una forma de desviar la atención hacia mí, que fui un simple denunciante de hechos que entendí que debían ser investigados adecuadamente."

Gómez Benítez aprovechó la reunión convocada este lunes por su presidente tras conocerse que la Fiscalía había archivado la investigación abierta contra él por gastos relacionados con sus viajes a Marbella plantear la necesidad de un cambio en la normativa que regula los desplazamientos de los miembros de esta institución.

Fuentes presentes en la reunión señalaron que un número importante de ellos se ha posicionado en contra de Gómez Benítez por haber acudido a la Fiscalía antes de llevar el asunto de Dívar a los órganos propios del Consejo, como podrían haber sido su Comisión de Presupuestos e incluso el propio Pleno.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, archivó las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.