La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado que el anteproyecto de Ley de reforma del alquiler permite a los inquilinos dejar su vivienda sin ninguna penalización económica si por motivos de trabajo tienen que trasladarse a otra ciudad, y ha afirmado que "eso son derechos".

En respuesta a una pregunta de la Entesa Pel de Catalunya en el Senado, Pastor ha negado que, como le ha espetado el senador Carlos Martí, esta modificación busque dar más poder a los propietarios y dar salida al 'stock' de viviendas en manos de la banca.

Según aseguró Pastor, el anteproyecto de Ley busca "preservar la libertad de arrendatarios y arrendadores" y establecer una mayor equidad en sus relaciones, con la idea de elevar el peso del alquiler sobre el parque inmobiliario por encima del 17% actual.

Si bien, la ministra de Fomento precisó que la medida persigue también drenar el 'stock' de viviendas nuevas a través del alquiler "ante la incapacidad del mercado de absorberlo".

Pastor señaló, en resumen, que se trata de un conjunto de medidas que favorecen la libertad de las partes para hacer del alquiler "un procedimiento mucho más justo" y para facilitar el acceso a la vivienda" a los que los están pasando peor y no pueden pagar una hipoteca.

Por su parte, el senador Martí aseguró que la reforma favorece a los propietarios en detrimento de las posibilidades de los inquilinos y que, por ello, "va a reducir el número de personas de las clases media que apostarán por el alquiler". Además, indicó que, a su parecer, esta medidas buscan dar otra salida a los activos inmobiliarios en manos de la banca.