La Comisión Europea pedirá garantías al Gobierno de que los gobiernos autonómicos no volverán a ocultar parte de su gasto público, como acaba de ocurrir con el afloramiento de 0,4 puntos de déficit público adicionales en el 2011, hasta el 8,9% del producto interior bruto (PIB). Esta será una de las misiones de los expertos de Eurostat, el organismo de estadísticas europeas dependiente del Ejecutivo comunitario, que viajarán esta semana a Madrid, según fuentes oficiales.

Los expertos de Eurostat pedirán también al Gobierno que explique cómo tres gobiernos regionales pudieron ocultar tal cifra de gasto público en el 2011 sin que lo detectaran los inspectores de la Intervención del Estado, añadieron las citadas fuentes. Los expertos comunitarios verificarán que el afloramiento de gastos autonómicos ocultos es "exhaustivo" y que no haya más partidas pendientes.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn "ha subrayado una y otra vez la necesidad de más transparencia y buena gestión en las cuentas públicas en todos los niveles de la Administración española: Gobierno central, regiones y municipios", recordó su portavoz. "Es importante que se refuerce el control del gasto autonómico", insistió. La Comisión Europea incluirá los nuevos datos de déficit público y los planes de ajuste prometidos por las autonomías en su valoración del programa de estabilidad español que efectuará el 30 de mayo, dijo el portavoz de Rehn.