El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un pleno extraordinario para intentar lavar su imagen tras la decisión del fiscal de archivar la denuncia presentada contra su presidente, Carlos Dívar, por cargar gastos privados al presupuesto de dicha institución. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, admitió ayer que este caso "tiene efectos colaterales" para el CGPJ.

Dívar se reunió ayer con 17 de los 20 vocales de este organismo durante dos horas. En pleno encuentro, varios consejeros cargaron contra su presidente, al que le espetaron que su "conducta no tiene justificación alguna". Otros vocales también criticaron la actuación de su colega José Manuel Gómez Benítez: le recordaron que trabaja en un órgano colegiado y que no debió presentar la denuncia sin consultar con los demás consejeros. Por su parte, Dívar no ofreció "ninguna explicación", según algunos de los presentes. Se limitó a realizar un "llamamiento a la unidad".

En el encuentro del próximo jueves, es probable que se aprueben nuevas normas para cargar gastos a las arcas de la institución. Esta es, precisamente, una de las quejas que recoge en su dictamen el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín Casallo, quien reconoce que no ha podido investigar los motivos de los desplazamientos de Dívar ni las personas a las que invitó a almorzar durante sus estancias en hoteles de lujo porque un acuerdo del CGPJ de 1996 así lo permite.

En su escrito, la fiscalía sostiene que Dívar nunca tuvo "intención de lucrarse". Y confirma que el CGPJ sufragó íntegramente cuatro de las 20 estancias en establecimientos de lujo. Otras cuatro fueron costeadas por el propio presidente de la institución, y 16, entre el Poder Judicial y Dívar.

Además, Martín Casallo admite que esta denuncia le ha generado algunas dudas, como "el día y la hora en que debe entenderse terminado el carácter oficial del viaje y empieza el particular". También aconseja a Dívar, que ocupa "uno de los cargos más importantes del Estado", que diferencie "todas y cada una de las actividades que realiza".