La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el déficit de la Comunidad de Madrid "no se ha disparado" porque cuando se anunció que iba a ser del 1,13 por ciento se trataba de "datos provisionales".

Estas declaraciones las ha realizado Aguirre a los medios de comunicación en Las Rozas, durante una visita a una de las empresas que participan en un programa piloto de FP dual. "No se ha disparado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid envió al Ministerio de Hacienda datos provisionales antes de cerrar el año y tener los datos completos del último trimestre", ha indicado.

Para apoyar estas declaraciones, la presidenta ha recurrido a un teletipo fechado el 28 de febrero. Así, Aguirre ha indicado que entonces afirmó que se trataba de "datos provisionales" y que a raíz de la caída de ingresos registrada en el último cuatrimestre de 2011 hubiera que hacer "ajustes al alza".

"Es evidente que esos datos provisionales, que como tales enviamos al Ministerio de Hacienda y que por la razón que fuera los envió a la Unión Europea, o algo hizo con ellos, mucha gente los dio por definitivos, pero nosotros hemos dicho desde el primer momento que eran provisionales", ha añadido.

Aguirre ha señalado que entonces también afirmó que "ni siquiera" le gustaba el déficit de 1,1 porque lo que le gustaría es "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa". "Y en eso estamos. La ventaja de afloramiento de déficit del año 2011 es que en el año 2012 el primer trimestre el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido 0", ha puntualizado.

La presidenta de la Comunidad ha indicado que espera que el déficit 0 se mantenga durante "todo el año" y que por esa razón llevó al Parlamento un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos de 2012 para que se sigan "ajustando las cuentas" si los ingresos bajan.

"Por esa razón llevamos al Parlamento un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos de 2012 en el que tendremos que seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos bajan reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios", ha puntualizado.

La mandataria regional ha asegurado que la Comunidad lleva "mucho tiempo reduciendo gastos" y que desde que comenzaron los ajustes en 2008 esta cifra asciende a 2.200 euros. "Todavía nos quedan posibilidades y eso es lo que vamos a hacer y no queremos hacerlo solos, que podríamos hacerlo con una declaración de no disponibilidad de las partidas presupuestarias que fuéramos a reducir, si no que queremos hacerlo con la participación del resto de los grupos parlamentarios", ha indicado.

"Ya sabemos que algunos grupos han dicho que no participan si no subimos los impuestos. Pero nosotros tenemos un compromiso electoral que dice no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos. Las tasas, las tendremos que ajustar. Debe cubrir o que como máximo cubre el coste del servicio", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que "muchas" de las tasas que tienen "no cubren ni el uno por ciento del coste del servicio". "Por lo tanto habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos no el déficit del 1,5, si no el déficit 0 que es a lo que aspiramos", ha concluido.