Desaire. Es la palabra que la prensa británica coincide en utilizar para calificar la decisión de la Casa Real española de anular el viaje a Londres de la reina Sofía para asistir hoy a un almuerzo con motivo del jubileo de diamantes de Isabel II. Una decisión que se tomó por "recomendación" del Gobierno de Mariano Rajoy, que consideró que, "en las actuales circunstancias", no era adecuado ese viaje. Según fuentes de la Casa del Rey, el motivo de la anulación es el malestar del Ejecutivo ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra.

"La reina Sofía desaira el almuerzo del jubileo por un conflicto sobre Gibraltar". Así titula su información el diario The Telegraph , que explica que la Casa Real suspendió el viaje "en el último minuto" por una recomendación del Gobierno español. El diario cuenta que, la semana pasada, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo transmitió al embajador del Reino Unido en Madrid una queja formal por la visita del príncipe Eduardo al Peñón. Según The Telegraph , Margallo expresó "el malestar y la preocupación" del Ejecutivo por esta visita.

Por su parte The Guardian titula: "El desaire de la reina española al jubileo por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar". El rotativo considera que Sofía ha "desairado a la familia real británica" anulando su viaje "en protesta" por Gibraltar, y apunta a que las relaciones entre el Reino Unido y España "han vuelto a una etapa de creciente confrontación desde que Mariano Rajoy llegó al poder".

Los diarios británicos, que recuerdan que los Reyes tampoco fueron a la boda de Carlos y Diana, también destacan que España "sigue reclamando la soberanía" del Peñón, a pesar de que "ha sido británico desde hace 300 años", desde que, en 1713, se firmó el Tratado de Utrecht.

Mientras, el alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, culpó ayer a la intransigencia del Reino Unido y Gibraltar de la escalada de la tensión que ha motivado la cancelación del viaje real. "La paciencia tiene un límite", justificó.

En declaraciones a Servimedia, Landaluce dijo que le parece "muy adecuado" que la Reina haya cancelado su visita a instancias del Gobierno. Y apoya también que el Ejecutivo proteste por la ruptura de las negociaciones entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores españoles, que no podrán seguir faenando en las aguas que el Peñón se atribuye como territoriales, aunque Landaluce asegura que esa medida es ilegal.

"Se ha intentado buscar el acuerdo, pero no han dado ni un paso atrás", lamentó el alcalde. Pese a todo, garantizó que el diálogo entre las instituciones de ambos lados de la verja es permanente y que él mismo ha mantenido reuniones en su municipio y en Gibraltar, aunque con "buenas palabras que no tienen traducción en nada".

ESCOLTADOS Landaluce confirmó que los pescadores de Algeciras seguirán tratando de faenar, con la protección de la Guardia Civil y, ante la eventualidad de un enfrentamiento con las patrullas gibraltareñas, rechazó que esa amenaza les deba amedrentar. "¿Y qué hacemos, nos vamos?", se preguntó. "¿Quiénes son los irresponsables, quiénes tratan de defende lo suyo y quiénes tensionan la situación?", concluyó.