La Comunidad de Madrid ha sugerido al Gobierno central la habilitación de espacios para fumar en lugares de juego, como casinos o bingos, ante la caída del 21 por ciento de las cantidades jugadas registradas en la región durante el pasado año 2011 en relación con el 2010.

Así lo incluye el plan económico financiero de la Comunidad para el 2012-2014 que presentó este jueves el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y donde se hace referencia a los tributos propios, que incluyen los vinculados al mercado inmobiliario, las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados y el impuesto del juego que recauda la Comunidad.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, lo que constata el informe es que desde la aplicación de la ley antitabaco "ha habido un desplome en la cifra de negocios del juego en la región, que es directamente achacable al hecho de que hoy por hoy no se pueda fumar en los espacios dedicados al juego".

Por ello, "se hace una referencia a la posibilidad de poder habilitar zonas para fumar con, evidentemente, las debidas condiciones técnicas que contribuyesen a revertir la situación actual en el sector del juego", ha dicho Manglano, quien ha concretado que solo se hace una "sugerencia".

Preguntado si esta sugerencia tiene algo que ver con la probabilidad de que el empresario Sheldon Adelson decida poner en marcha en la región su proyecto de Eurovegas, Manglano ha negado la mayor: "Esta sugerencia viene derivada del desplome de las cantidades jugadas en el sector del juego desde 2010".

"No tiene que ver con las negociaciones que pueda haber con la empresa que está interesada en hacer una inversión en España, tiene que ver con el sector del juego en general", ha sentenciado.