El juez Pablo Ruz ha solicitado a la Comunidad de Madrid información sobre 317 actos que fueron contratados por las empresas que dirigía el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa. El magistrado sospecha que los exparlamentarios de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Alberto Bosch pueden haber cobrado comisiones por facilitar estos contratos. Entre los actos que investiga figuran el primer aniversario de los atentados del 11-M, un homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco y el encargo de un cuadro del exalcalde de Madrid y actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Además, Ruz ha rebajado de 600.000 a 200.000 euros la fianza al principal acusado de la red, Francisco Correa, para que pueda abandonar la cárcel. El magistrado revela en su resolución que la investigación de esta trama de corrupción vinculada al PP se encuentra muy avanzada, aunque admite que el juicio se puede demorar.

Ruz reitera que los indicios que pesan contra Correa son fundados e insiste en que hay un importante riesgo de fuga. Por ello, en el caso de que Correa pague la fianza deberá presentarse a diario en el juzgado y entregar su pasaporte. Francisco Correa ingresó en prisión en febrero del 2009 por orden del exjuez Baltasar Garzón. Esta operación judicial se precipitó ante el riesgo de que el acusado huyera, ya que estaba gestionando en Panamá su nacionalidad. Este imputado es el único que permanece en prisión, ya que su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez están ya en libertad tras haber pagado sendas fianzas.