El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "un mensaje claro y contundente" a los socios europeos para defender la moneda única y garantizar la "sostenibilidad de la deuda pública de todos los países". El jefe del Ejecutivo ha negado que sus socios europeos hayan hablado con él sobre una posible intervención de España o de cualquier otro tipo de ayuda debido a las altas cotas que está alcanzando la prima de riesgo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente ha subrayado su voluntad de mantener las reformas y la política de recortes para conseguir el objetivo de déficit de este año (5,3% del PIB). "Somos conscientes de lo que tenemos que hacer. El corto plazo va a ser difícil, pero vamos a salir adelante", ha afirmado en los pasillos del Congreso.

Rajoy no ha querido hacer ninguna referencia directa al Banco Central Europeo (BCE), institución que podría aliviar la situación de la prima de riesgo si comprara deuda de los países afectados. El BCE lleva ya ocho semanas sin dar este paso. Según algunos analistas, solo la intervención del BCE puede poner fin a la espiral en la que se encuentran los países más débiles de la zona euro.

El BCE interrumpió la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación después de inyectar más de un billón de euros a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre y la segunda a finales de febrero.