El juicio enmarcado dentro de una de las piezas del caso Maquillaje prosigue este miércoles con el turno de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antònia Munar, quien será interrogada en torno a su presunta vinculación con la productora Vídeo U, a la que presuntamente fueron desviados 240.000 euros mediante dos subvenciones otorgadas por la administración insular y recibió unos cuatro millones mientras Munar estaba al frente de esta institución.

La comparecencia de la exdirigente histórica de la extinta Unió Mallorquina (UM) se perfila como el plato fuerte de la vista oral, en el que un total de diez acusados se sientan en el banquillo por supuestamente concertarse para defraudar a la Institución a través de estas dos aportaciones económicas. La Fiscalía postula que tanto Munar como quien fuese su 'delfín' político, Miquel Nadal, poseían la mitad de la empresa beneficiaria a través de sus supuestos testaferros Víctor García y Miquel Sard, respectivamente.

De hecho, en la jornada de este martes el propio Sard se declaró 'hombre de paja' de Nadal, al haber mediado en su nombre para adquirir el 25 por ciento de Vídeo U a raíz de las incompatibilidades que impedían al exalto cargo figurar como socio de la empresa. De hecho, afirmó que el exvicepresidente insular le entregó un sobre con 300.000 euros de su parte y de Munar, quien a su vez pasó a controlar otro 25 por ciento a través de otro testaferro.

Así, recordó que Nadal le sugirió figurar como accionista, para lo cual le entregó un sobre con 300.000 euros de parte de ambos para que los llevase a la notaría, donde se materializaría la compra de participaciones. Pese a desconocer el origen del dinero que le dio Nadal, Sard aseveró cómo a partir de entonces ya no hizo "absolutamente nada más, sólo fingir pagos anuales por la compra de las participaciones" mediante salidas aparentes de su patrimonio hasta alcanzar la cantidad total de 150.000 euros.

De hecho, el propio Nadal ya confesó durante la fase de instrucción que fue Munar quien, en su coche oficial, le hizo entrega de los 300.000 euros en metálico para la adquisición de la mitad de acciones de Vídeo U -un 25 por ciento para cada uno-. Ese mismo día, la exdirigente histórica de UM dimitó de la presidencia del Parlament balear y abandonó la política, a la que se había dedicado durante unos treinta años.

Sin embargo, quien las acusaciones consideran como el 'hombre de paja' de la expresidenta insular, Víctor García, negó que adquiriese en su nombre el 25 por ciento de acciones sino que lo hizo de parte de Nadal, en contra de lo que han declarado varios de los acusados que tuvieron responsabilidad en la sociedad investigada.

Durante su comparecencia, en la que se mostró visiblemente nervioso ante las incisivas preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, García apuntó de hecho que en aquella época "mi relación con Munar era prácticamente inexistente", a pesar de que en fase de instrucción aseguró haber tenido una "relación estrecha" con la expresidenta y recordó que "siempre que íbamos a Costitx a comer con la familia de mi mujer aprovechábamos para tomar un café con Maria Antònia".

Según explicó, Nadal le pidió tener el control de algún medio de comunicación, ya que quería disponer de alguno "para fines políticos" pero no podía figurar en él. "Supongo que tendría mucha confianza en mí cuando me lo propuso, y le dije que sí porque pensé que estaría bien contar con algún medio afín", ha manifestado García, quien ha señalado que con Nadal se veía "en actos oficiales, sociales y de partido", en referencia a UM, al que estaban afiliados tanto su mujer como él.

En concreto, el marco de esta pieza separada del caso Maquillaje, Munar se enfrenta a una petición de seis años de prisión, 14 de inhabilitación y una multa de 108.000 euros, al pesar sobre ella un supuesto delito de malversación continuada en concurso con falsedad en documento oficial y prevaricación. Mientras tanto, para Nadal el Ministerio Público reclama las mismas penas por idénticos ilícitos penales.

Junto a los dos exaltos cargos también están acusados los presuntos testaferros de ambos al frente de Vídeo U; los exadministradores de la productora Miquel Oliver y Cristóbal Rullan; la de Bahía Difusión -vinculada a Vídeo U- Luisa Almiñana; los supuestos testaferros de Nadal, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez, y la exdirectora insular de Comunicación Margarita Sotomayor.

La confesión que arrojó Nadal provocó que ese mismo día -26 de febrero de 2010- Munar dejase la vida política tras más de 30 años desde que con apenas 24, en 1979, fuese elegida alcaldesa de Costitx, lo que la erigió como la primera edil balear. Tres años después fundaría UM junto a otros miembros de UCD tras la desaparición de esta formación.

Cabe destacar que ésta no es la única causa en la que la exdirigente 'uemita' está siendo investigada. Contra ella la Fiscalía también solicita seis años de cárcel dentro del caso Can Domenge, que indaga la venta del solar palmesano por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, mientras que también se encuentra imputada en el caso Voltor, que busca averiguar si durante la pasada legislatuea se desviaron fondos desde el Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

Nacida en Barcelona en 1955 y doctora en Derecho, Munar presidió UM entre 1990 y 2007, año en que dejó el cargo en manos de su 'protegido' Nadal. De 1995 a 2007 fue presidenta del Consell en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distintos color político, mientras que desde ese último año ocupó la presidencia del Parlament hasta que dimitió en febrero de 2010.