El Ministerio de Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la posible "tutela" de las cuentas del Principado de Asturias ante la situación de bloqueo político que vive la comunidad y que puede hacer imposible que apruebe su plan de ajuste. El departamento de Cristóbal Montoro expresó ayer en un comunicado su "preocupación" por el caso asturiano, ya que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos de ingresos y gastos.

Mientras negocia los planes de ajuste autonómicos antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, Hacienda ha solicitado que se baraje la aplicación de la nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que exige la aprobación del plan financiero o, en caso contrario, "la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado".

El Ejecutivo en funciones del Foro Asturias replicó que prevé cumplir "holgadamente" el objetivo de reducir el déficit público al 1,5%.