Antonio Basagoiti fue reelegido ayer presidente del PP vasco con el 92,5% de los votos. Todo un aval a su gestión y, en especial, al acuerdo con el PSE para hacer lendakari a Patxi López. Con la vista puesta en las próximas elecciones vascas, que todos dan por hecho que se avanzarán a otoño, se postuló como partido de gobierno y advirtió al PSE, el PNV y la izquierda aberzale de que no permitirá que intenten devolver a Euskadi "a la ruptura, a la bronca y al enfrentamiento diario". En la defensa de su candidatura, el líder censuró a López por haber "pinchado la ilusión del cambio" por intereses partidistas.

La candidatura de Basagoiti fue la única que se presentó. De los 401 votos de los delegados, 371 apoyaron explícitamente su reelección. Un fuerte respaldo a su estrategia de aliarse con el PSE para arrebatar el Gobierno vasco al PNV, y también a su reciente decisión de romper ese pacto y exigir elecciones anticipadas. Junto con Basagoiti fue elegida el resto de la ejecutiva del partido, en la que Iñaki Oyarzábal repetirá como secretario general del PP vasco. Como principal novedad, la actual presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ocupará una de las dos vicepresidencias, junto con Antón Damborenea, presidente del PP de Vizcaya. De esta forma, Quiroga se consolida como número 3 del partido.

DISPOSICION AL PACTO Basagoiti reiteró su disposición al pacto con el resto de fuerzas políticas, aunque marcó sus diferencias con el PNV y los herederos de Batasuna: "A la dictadura identitaria se le gana con justicia y ley", proclamó. Apuntó que el fracaso de ETA se evidencia en que "lleva 50 años asesinando" para lograr un Estado vasco y, sin embargo, Euskadi "va a seguir siendo España" tras el final de la banda terrorista. Su aseveración de que el País Vasco nunca será independiente fue una de las más aplaudidas de su intervención.

Los mensajes más duros contra el lendakari los enunció el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien le reprochó que esté censurando las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: "No se puede tener tan poca cabeza y tanta cara", señaló, en alusión a su silencio cuando los recortes fueron decididos por José Luis Rodríguez Zapatero. Por el contrario, defendió la política del Ejecutivo central, "diciendo la verdad desde el primer día", frente "al engaño y escaqueo" del Gabinete socialista. Sostuvo, incluso, que si el PSOE hubiera nacionalizado bancos, "hoy España sería una de las economías más dinámicas de la zona euro".

Por su parte, Oyarzábal dijo que "los socialistas vascos son expertos en colocar a toda su parentela". En un tono que refleja que la brecha entre populares y socialistas es cada vez más profunda, el número dos del PP vasco vaticinó que el Ejecutivo de Patxi López "va a gastar el dinero que queda en la caja, y el que venga por detrás, que arree".