Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentran la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa, han denunciado que las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional "evidencian" la intención del Estado de "abortar" la actual "oportunidad histórica para alcanzar la paz".

Como prueba de esta "decisión" de obstaculizar la consolidación del fin de la violencia, se han referido al rechazo de la mayoría de los recursos interpuestos por presos de ETA contra la denominada doctrina Parot. Por ello, han convocado una manifestación para el 14 de abril en Bilbao con el objetivo de denunciar esta situación, al tiempo que han anunciado "la apertura inmediata de una ronda de contactos" con el resto de formaciones, incluidas el PSE, el PP y UPyD.

Precisamente, este viernes han abandonado la cárcel Juan Mari Igarataundi, que llevaba encarcelado 25 años; José Ignacio Gaztañada, que ha permanecido en prisión 24 años y José Mari Pérez Txuri, que ha cumplido también 25 años de cárcel, ya que el Constitucional estimó sus tres recursos.

La izquierda abertzale acusa a los tribunales españoles

Sin embargo, otros 25 recursos fueron rechazados, lo que desde la izquierda abertzale se ha interpretado como la evidencia de que los jueces seguirán aplicando la doctrina Parot pese al final de la violencia de ETA.

En una comparecencia celebrada en San Sebastián, con la asistencia del dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, se ha leído un comunicado en el que se acusa a los tribunales españoles de pretender que "las aguas de la resolución del conflicto" se estanquen y "se pudran". Frente a esta situación, los convocantes han reafirmado su compromiso a "llevar el proceso de paz hasta el final".