El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.

Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno.

En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios.

La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental.

Además, la autoridad electoral desestimó ayer un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente. El recuento, que se prolongó durante cinco horas, fue seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación.