El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, emprenderá este lunes un viaje a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, escenario que propiciará un primer contacto con el presidente de EEUU, Barack Obama. Rajoy pondrá rumbo a Seúl una vez conocidos los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, que seguirá desde el palacio de la Moncloa, si bien tiene previsto pasarse por Génova una vez hayan cerrado los colegios electorales.

En Seúl está previsto que Rajoy y Obama se saluden en algún momento de la cumbre, pero no mantendrán ninguna reunión bilateral formal ya que este encuentro se producirá en una fecha aún por determinar en Washington. En cualquier caso, la capital surcoreana será el marco de su primer cruce de palabras cara a cara, ya que hasta la fecha solo han tenido oportunidad de hablar por teléfono.

Rajoy sí mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Chile, Sebastián Piñera; y Corea del Sur, Lee Myung Baky, así como con los primeros ministros de Turquía y Canadá, entre otros.

Más de 53 países y organizaciones internacionales participarán al más alto nivel en la cumbre, la segunda que se celebra con el fin de combatir la amenaza del terrorismo nuclear, proteger las instalaciones que producen esta energía y prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares.

España coordina en la actualidad un grupo creado en el 2010 que trabaja para mejorar las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos, a partir de una iniciativa conjunta de EEUU y Rusia.

Rajoy intervendrá en los debates para presentar los resultados del grupo, donde ha trabajado estos dos últimos años estrechamente con EEUU, Rusia, Países Bajos, Australia y Marruecos, coordinadores también de estos trabajos.

LA AMENAZA DE IRAN El desafío planteado recientemente por Corea del Norte con su intención de lanzar un satélite por medio de un cohete de largo alcance, el programa nuclear iraní o el aniversario del accidente nuclear de Fukushima en Japón, serán previsiblemente algunos de los temas que sobrevolarán el encuentro, aunque no formen parte del orden del día.

Países como España, EEUU o Japón han pedido al régimen de Pyonyang que "renuncie" a lanzar el satélite Kwangmyongsong-3 por medio de un cohete de largo alcance, ya que violaría la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe el lanzamiento de cohetes balísticos. La comunidad internacional teme que este satélite encubra en realidad unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance.

A la cumbre de Seúl asistirán también, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano; los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión, Herman van Rompuy y Durao Barroso.