El Gobierno de Rajoy ha hallado acomodo en el Consejo de Estado para cuatro exministros de la etapa de Aznar. El extitular de Sanidad José Manuel Romay Beccaría será el nuevo presidente de este órgano consultivo del Ejecutivo, que ya presidió durante un año, del 2003 al 2004. Sustituirá a Francisco Rubio Llorente, que había anunciado su renuncia. En abril del 2010, Romay fue nombrado tesorero del PP, relevando a Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel'.

En paralelo, al finalizar el mandato de cuatro miembros del Consejo de Estado, el Gobierno ha decidido renovar a dos de ellos --el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE) y la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (PP)-- y el nombramiento de dos nuevos consejeros, con carnet popular: el exministro de Justicia José María Michavila y la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio.

El Consejo de Estado elabora informes sobre leyes, reglamentos y nombramientos. Rodríguez Zapatero modificó la ley para que tuvieran cabida los expresidentes del Gobierno, y él es el único que tiene una plaza. Felipe González nunca la pidió y Aznar renunció a ella para centrarse en la empresa privada. Sus miembros deben haber sido ministros, diputados, senadores, alcaldes o presidentes de las cámaras.