Ocurra lo que ocurra, el próximo Gobierno de Asturias tendrá que forjarse a través de un pacto. Lo que no está claro es cuál. El Principado acude hoy a las urnas con su electorado partido en dos bloques casi simétricos. Por un lado, está la izquierda, formada por el PSOE e Izquierda Unida (IU), fuerzas a las que las encuestas conceden entre 21 y 22 escaños. Y por otro, la derecha, compuesta por el Partido Popular y Foro Asturias, que según los sondeos conseguirá idéntico resultado o ligeramente superior (23 asientos en el Parlamento regional). Ante esta situación, la clave del desempate puede residir en Unión, Progreso y Democracia (UPyD), si el partido de Rosa Díez logra representación.

El PP y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Alvarez Cascos, no llegaron a un acuerdo el año pasado, motivo por el cual el exsecretario general del PP gobernó en minoría y se vio obligado después al adelanto electoral, al no poder aprobar los presupuestos de su Ejecutivo. Pero ahora es distinto. Los populares se presentan esta vez con una lista renovada, donde ya no se encuentran los más acérrimos detractores de Cascos, y eso concede más posibilidades al hipotético pacto.

El otro, el de la izquierda, se dará sin duda si el PSOE e IU consiguen una mayoría suficiente. La tradición de acuerdos entre ambas fuerzas en el Principado es larga, y tanto el socialista Javier Fernández, que puede ser el candidato más votado, como Jesús Iglesias, de IU, han anunciado ya su intención de continuarla.

Un total de 989.732 personas están convocadas a los comicios de este domingo, 25 de marzo, para elegir a los 45 representantes políticos que compondrán la Junta General del Principado de Asturias. En las anteriores elecciones, Foro obtuvo 16 diputados, el PSOE consiguió 15 escaños, el Partido Popular logró 10 representantes y la coalición formada por IU--Los Verdes mantuvo sus cuatro diputados.