El Rey ha enviado este lunes, coincidiendo con el 200º aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, un mensaje a todos los ciudadanos de la comunidad latinoamericana en el que les transmite su 'saludo más afectuoso' y les anima a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso. En un mensaje radiofónico dirigido esta madrugada a todos los latinoamericanos, Juan Carlos ha recordado que hace 200 años 'representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro'.

'El espíritu de familia alimentado por siglos de historia compartida y valores comunes no ha dejado de crecer entre nosotros', ha apuntado el Monarca en su mensaje. 'En la actualidad formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios', ha añadido el Rey. Juan Carlos subraya que España y Latinoamérica se han dotado de 'mecanismos de diálogo y cooperación' para impulsar toda esa fortaleza.

El objetivo, ha insistido, es el de 'cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos', ha subrayado. Homenaje en el Oratorio San Felipe Neri Los Reyes presidirán esta mañana en Cádiz los actos en homenaje a la Pepa, que tendrán lugar en el gaditano Oratorio San Felipe Neri, el restaurado escenario donde se redactó y proclamó aquel histórico texto.

A los actos asistirán unos 300 invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Además del Rey, que descubrirá junto a la Reina una placa conmemorativa en la fachada del Oratorio, en la ceremonia también tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.